Posted on Wednesday 20th May, 2015

katri-walker-trip-the-light-II

By: Redacción
Source: Milenio
20th May 2015

Melanie Smith, Katri Walker y Jaki Irvine expresan en videoinstalaciones sus experiencias en el país.

Las visiones artísticas que tienen Melanie Smith (Inglaterra, 1965), Katri Walker (Escocia, 1978) y Jaki Irvine (Irlanda, 1966) sobre México son el eje de la exposición A Room of One’s Own. Fragilidades sobre el exterior, a inaugurarse el 21 de mayo en el Laboratorio Arte Alameda.

La muestra que se organiza en el contexto del Año Dual de Reino Unido y México 2015, promueve la colaboración mutua para fomentar el intercambio cultural y enriquecer las relaciones bilaterales, de acuerdo con las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La exposición está integrada por las videoinstalaciones Trip the Light, de Katri Walker; Tlacochahuaya, de Melanie Smith, y Se compra: sin E, de Jaki Irvine. Las piezas, que han sido mostradas en algunos foros en nuestro país, por primera vez se reúnen en un mismo espacio, a manera de convivencia en una habitación propia con los ecos y las vibraciones de ecos, rumores y ruidos del exterior.

Se trata de una muestra que explora tres puntos de vista sobre la modernidad poscolonial en México, a través de la imagen, de acuerdo con el montaje que se comisionó ex profeso para el Laboratorio Arte Alameda, bajo la curaduría de José Luis Barrios, profesor e investigador, especialista en el tema de las relaciones entre estética y política.

La exhibición, que se realiza con el apoyo del British Council México y Fundación Telefónica, está integrada por videoinstalaciones de tres artistas europeas que han trabajado y radicado en nuestro país: Melanie Smith, Katri Walker y Jaki Irvine.

“La imagen movimiento, particularmente el cine, desde su comienzo funcionó como un aparato ideológico de normalización de los sexos. La Diva y con ello el cuerpo, se convierte en el lugar donde la cámara y la mirada coinciden para gestar lógicas falocéntricas de la representación. No es gratuito que en este contexto, la crítica artística al imaginario cultural de la representación encontrara en las tecnologías y las narrativas de la imagen-movimiento la potencia crítica al mismo medio”, afirma el curador.

En el texto que escribe para la exposición, el curador dice que en este contexto la imagen-movimiento encuentra en el video y el videoarte lo que podría definirse como una contra semántica de la representación, en la que las formas no narrativas de la imagen encuentran una potencia crítica a partir de la cual descolonizar la mirada. Quizá la primera forma de esta descolonización tiene que ver no con lo que se ve, sino con el cómo se ve, algo fundamental para entender la estrategia estética que se colocan más allá de los géneros (los sexuados y el de los relatos de ficción o de historia) con los que producen las distribuciones imaginarias (o, si se prefiere, ideológicas) de la representación.

Una habitación propia: fragilidades sobre el exterior son estrategias de la mirada en femenino de tres artistas británicas que desterritorializan la representación y los modos del relato de la imagen-movimiento para buscar en los objetos, los cuerpos y la cotidianidad de la historia de la violencia colonial, una estética a contrapelo. Una estética donde la mirada deviene en tacto y vibración y éstos en una crítica política a la violencia colonial, que al final del día siempre es la de la mitología blanca: la del falo como violencia fundadora de nuestras culturas”.

A Room of One’Sown. Fragilidades sobre el exterior, podrá apreciarse a partir de mañana y hasta el 6 de septiembre en el Laboratorio Arte Alameda, Dr. Mora 7, en el Centro Histórico.

Percepciones y retratos

Durante su residencia en México, Melanie Smith, Katri Walker y Jaki Irvine han hecho propios los problemas y la vida cotidiana del país. Smith reside desde 1989 en la Ciudad de México. Sus piezas toman a la urbe en sí misma: registra sus multitudes, su violencia, su banalidad, su natural clandestinidad y al mismo tiempo su inherente descomposición.

Walker investiga el espacio fértil entre el arte contemporáneo, retratado en su sentido más amplio, y el cine documental. El hilo conductor de sus obras es el deseo de explorar nuevas formas de reflexionar. Por medio de la imagen en movimiento y las instalaciones audiovisuales multicanal, Katri busca capturar los distintos matices entre lo ordinario y lo extraordinario en lo cotidiano.

Irvine vive en Dublín y en la Ciudad de México. Ha expuesto individual colectivamente en Europa, Australia y Japón. Su trabajo está en los acervos del Irish Arts Council, Tate Modern y el Fondo Regional de Arte Contemporáneo, entre otras colecciones.

Read original article here