La Jornada: Artes visuales, de los elementos del Año dual México-Reino Unido

Posted on Thursday 21st May, 2015

By: Merry McMasters
Source: La Jornada
21st May 2015

México, DF. Las artes visuales son uno de los elementos centrales del Año Dual México-Reino Unido, expresó Edgardo Bermejo, jefe de artes del Consejo Británico, al anunciar A room of one’s own. Fragilidades sobre el exterior, exposición que será inaugurada el jueves 21, a las 19:30 horas, en el Laboratorio Arte Alameda, Dr. Mora 7, Centro.

La muestra comprende tres videoinstalaciones de igual número de artistas visuales procedentes del Reino Unido, pero radicadas en México. Se trata de Melanie Smith (Inglaterra), Jaki Irvine (Irlanda) y Katri Walker (Escocia).

Para el curador José Luis Barrios ésta no es una exhibición de cuotas, sino de celebración de miradas. Smith trabaja más bien la memoria histórica, mientras que Irvine lo hace en el orden socio-político, al evocar “la gente invisible” de la ciudad de México -le interesa sobre todo la presencia de la mujer en la calle- , y Walker explora lo erótico por medio del tacto con el cuerpo masculino, en este caso, el de un torero.

Con 26 años de vivir aquí, Smith presenta el video Tlacochahuaya (2012), realizado en el templo de este poblado oaxaqueño. Sin embargo, al plantearle la muestra le llamó la atención que justo al otro lado de la pared de la sala que le tocó, pero en el colindante Museo Mural Diego Rivera, está Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, del muralista guanajuatense.

De allí que decidió reinterpretar -gracias a un restaurador profesional- el espacio del mural y reproducir fragmentos del mismo, como cuerpo y manos de los personajes. Es un proceso que durará los tres meses de la exposición, tiempo en que aparecerá una “fantasmagoría” del mural de Rivera, sin reproducirlo.

Read original article here