Excelsior: A room of one’s own: artistas exponen impresiones sobre México

Posted on Monday 25th May, 2015

excelsior-a-room-of-ones-own-laboratorio-arte-alameda_01

By Garuyo
25th May 2015

Tres artistas del Reino Unido que vivieron en el país exponen su visión en el Laboratorio Arte Alameda.

Los mexicanos tienen una manera particular de ver el país, pero ¿cómo consideran en otros países a México?, ¿qué imagen tienen los extranjeros? A room of one’s own. Fragilidades sobre el exterior es una exposición, que se encuentra en el Laboratorio Arte Alameda, de tres artistas de Reino Unido que han vivido y trabajado en México, quienes a través de sus obras nos muestran sus experiencias y visión de lo que representa el país.

A room of one's own: artistas exponen impresiones sobre México

La exposición se divide en tres partes: la primera es Se compra sin É de la artista Jaki Irvine, video instalación que muestra distintos oficios. Tomando la idea de la precariedad social que atraviesa el país y mediante ruidos, voces y grabaciones que cada oficio representa en la instalación, nos sumerge en ese mundo de decadencia social de la cual somos participes día a día, pero que no somos conscientes.

excelsior-a-room-of-ones-own-laboratorio-arte-alameda_03

excelsior-a-room-of-ones-own-laboratorio-arte-alameda_04

La segunda parte la conforma Trip the Light de Katri Walker, video que adentra al mundo de la tauromaquia desde la destreza del matador y de la complicada y elaborada confección de sus trajes, con esta última acción Katri traslada a la parte femenina, delicada y frágil de la viril actividad.

excelsior-a-room-of-ones-own-laboratorio-arte-alameda_05

Por último, Tlacochahuaya de Melanie Smith habla de un contexto más histórico y político; las pinturas que se encuentran dentro del ex templo de San Jerónimo de Tlacocahuaya en Oaxaca y el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central de Diego Rivera son los protagonistas de esta instalación, a su paso reconstruye el significado de ambas y los reinterpreta, teniendo como significado final el uso de los muros, ya sean de iglesias, conventos y templos como soporte retórico del arte.

excelsior-a-room-of-ones-own-laboratorio-arte-alameda_06

Read original article here